Compartir

La conexión Wi-Fi no se transmite igual por el agua, algo que dificulta que buzos y submarinistas reciban o transmitan información inalámbricamente a la superficie. Para intentar solucionarlo, un equipo de investigadores de las universidades de Waterloo en Canadá y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí han presentado Aqua-Fi, un nuevo sistema experimental basado en tecnología láser que permitiría enviar información a través del agua de forma más rápida.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista IEEE Communications bajo el nombre de ‘Aqua-Fi: entrega de Internet bajo el agua mediante redes ópticas inalámbricas y envío de datos en vivo a la superficie’. Y es que pese a que la tecnología Wi-Fi se encuentra en millones de dispositivos, todavía es difícil tener una conexión inalámbrica que funcione correctamente bajo el agua.

Entonces, una microcomputadora convertiría los datos en una serie de pulsos de luz ultrarrápidos, cada pulso representando un 1 o un 0 en código binario. Esos pulsos se emitirían posteriormente hacia la superficie, utilizando un láser integrado de 520 nanómetros o una matriz de LED verdes: los LED podrían enviar los datos a distancias relativamente cortas con poca potencia, mientras que el láser podría enviarlos más lejos pero usaría más energía para hacerlo.

Al llegar a la superficie, los pulsos de luz serían recibidos por un fotodetector en la parte inferior de un barco, y un ordenador procesaría los datos. A partir de ahí, los archivos podrían cargarse en Internet vía satélite.

Hasta ahora, el sistema Aqua-Fi se ha utilizado para cargar y descargar multimedia entre dos ordenadores ubicados a pocos metros de distancia en aguas tranquilas. Sin embargo, antes de que pueda entrar en uso en el mundo real, tendrá que adaptarse para enfrentar varios desafíos.

Fuente: Xataka

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here