Compartir

El Senado de la República aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil, que dispone una serie de modificaciones entre ellas lo relativo a la eliminación del matrimonio infantil.

Previo a la aprobación, la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la Republica, que preside el senador Antonio Taveras Guzmán, había adelantado que rendiría un informe favorable del proyecto ante el Pleno del alto cuerpo.

Taveras Guzmán dijo que “ha sido una demanda colectiva de la sociedad por el hecho de que el matrimonio infantil degenera en abusos de adultos contra niños, niñas y adolescentes. Incluso en muchos barrios; los padres entregan a los menores como forma de asegurar la manutención del hogar y más adelante se producen los feminicidios, y eso tenemos que pararlo. Es lo que buscamos con la aprobación de esta iniciativa”.

En noviembre pasado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la eliminación del matrimonio infantil y la derogación del artículo 146 del Código Civil.

El artículo 146 plantea que los menores de 16 de años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de su padre y la madre.

Por otra parte, el Senado también aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno Central.

La iniciativa, procedente de la Cámara de Diputados, fue sometida al Pleno Senatorial por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, quien además solicitó que la pieza legislativa sea declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. La senadora Faride Raful solicitó que la pieza sea sancionada en primera lectura y devuelta a comisión para un mayor análisis y ponderación.

La ley procura adecuar seis leyes, a la estructura orgánica vigente con la adición de viceministerios: en el Ministerio de Hacienda, se crean los viceministerios de Política Fiscal, Crédito Público y Monitoreo de Instituciones; en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se crean los viceministerios de Análisis Económico y Social, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y el de Sectores Productivos.

En el Ministerio de Cultura se crean los viceministerio de Identidad Cultura y Ciudadanía, Industria y Descentralización y Coordinación Territorial.

Mientras, en el Ministerio de la Juventud se crean los viceministerios de Emprendimiento y el de Políticas Públicas; en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se crean los viceministerios de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, Extensión y Relaciones Internacionales; y en el Ministerio de Turismo se crea el viceministerio de Cooperación Internacional.

Asimismo, en el Ministerio de Agricultura se crean los viceministerios: Administrativo y Financiero, Producción Agrícola y Mercadeo, Planificación Sectorial y Extensión y Capacitación Agropecuaria; así como en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministerio de Cooperación Internacional.

Igualmente, en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se crea el viceministerio de Fomento a la Agricultura y en el Ministerio de Educación, se crean los viceministerios de Gestión Administrativa, Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Control y Calidad de la Educación, Viceministerio de Descentralización y Participación, Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.

En primera lectura los senadores, también, aprobaron el proyecto de Ley Nacional de Vacunas de República Dominicana, iniciativa de la coautoría de los senadores Bautista Rojas Gómez, Lía Díaz Santana, Faride Raful, Melania Salvador Jiménez y Ginnette Bournigal de Jiménez.

Los legisladores sancionaron en primera lectura con modificaciones el proyecto de ley que modifica el artículo 134 del Código Civil de la República Dominicana, deroga el artículo 145 del mismo Código Civil y el numeral 5 del artículo 56, de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, de la autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

También sancionaron de igual forma el proyecto de Ley que declara Parque Nacional el Salto de La Jalda, en Sabana de la Mar, en Hato Mayor, del senador de esa misma provincia, Cristóbal Castillo.

El Senado aprobó además la Resolución que solicita la construcción de un acueducto en el municipio de Los Bajos de Haina, en San Cristóbal, de la autoría del senador por esa provincia, Franklin Rodríguez; y una resolución que solicita al presidente Luis Abinader la terminación del hospital de Batey 5, Distrito Municipal de El Palmar, en Bahoruco, iniciativa de la autoría de la senadora por esa misma provincia, Melania Salvador Jiménez.

Además aprobaron la resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio de Sabana Yegua, en Azua, de la autoría de la senadora de esa misma provincia, Lía Díaz Santana.

El Senado también sancionó el convenio de préstamo suscrito el 27 de diciembre de 2019, entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por una suma de US$250 millones, para cooperar en la ejecución del programa de apoyo a la movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en República Dominicana, iniciativa del Poder Ejecutivo.

También aprobaron el convenio el acuerdo suscrito el 12 de octubre del 2020, entre la República Dominicana, representada por el Ministerio de Hacienda, y la Agencia Francesa de Desarrollo, por un US$250 millones, con el objetivo de contribuir a la reforma sectorial de la movilidad urbana, transporte terrestre y seguridad vial en República Dominicana, iniciativa de la Cámara de Diputado.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, reiteró su rechazo a la aprobación de nuevos préstamos, pero ratificó su confianza en que, en lo adelante, con la ayuda de la Justicia, se “recupere el dinero que se le ha robado a este país”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here