Compartir

Las estadísticas que hoy exhibe el país en materia de alfabetización en personas de 15 años y más, reflejan los resultados de los esfuerzos que realiza el gobierno, para reducir el analfabetismo, a través del Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP).

Desde enero del 2013 hasta la fecha, unas 692,755 personas de 15 años y más, completaron el proceso de alfabetización inicial en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que los acredita como letrados.

Para lograr la alfabetización de esa cantidad de personas fueron integrados y capacitados 166,148 alfabetizadores a nivel nacional, cuya preparación fue responsabilidad del MINERD, a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

El total de personas jóvenes y adultas no alfabetizadas en el 2012, era de 943,000, lo que representaba el 14% de la población dominicana, porcentaje que hoy se sitúa en un 5.5% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar 2019) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Miriam Camilo, directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, dijo que para dar seguimiento a las personas que han completado el proceso inicial de alfabetización y quieren continuar su educación básica flexible, que se ha definido como continuidad educativa, el Ministerio cuenta con un currículo de estructura modular para facilitar la integración al proceso según las necesidades de la población y sus condiciones.

Según sondeos, el 70 por ciento de los egresados del Plan Nacional de Alfabetización ha expresado su interés de continuar aprendiendo.

Explicó que el MINERD cuenta con alrededor de 600 centros educativos a nivel nacional, de los cuales 422 están reorganizados laborando en horarios flexibles, superando el viejo modelo de escuelas nocturnas.

Asimismo, precisó que, en la actualidad se ofrece la facilidad para que la población se integre al proceso de aprendizaje, según sus posibilidades e intereses. En educación Básica de adultos, hay alrededor de 3,750 docentes, y actualmente una matrícula de unos 100 mil estudiantes.

En el nivel Secundario de Educación de Jóvenes y Adultos, PREPARA, visto como parte de la continuidad educativa, hay una matrícula de 164,126 estudiantes, integrados en 467 centros, con 5,150 docentes, especialistas de áreas.

Quisqueya Aprende Contigo es un Plan Marca país, altamente valorado por organismos internacionales con gran trayectoria en alfabetización y educación de jóvenes y adultos como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here