Compartir

En el día de ayer, circuló en las redes sociales y en algunos medios la devastación que sufre la Amazonia brasileña, lleva 16 días incendiándose y organizaciones denuncian que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha guardado silencio ante lo que han llamado un crimen ambiental.

Con el hashtag #PrayForAmazonia (#ResaPorLaAmazonia), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo.

En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo entre enero y el pasado lunes de 2018. En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72,843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que pone en duda sus datos.

Además, ayer martes el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, informó (sin presentar pruebas) que son miembros de organizaciones de defensa del medio ambiente los que están causando incendios deliberantes en venganza por el recorte de fondos decretados por el Gobierno.

“Podría haber…, no lo estoy afirmando, acciones criminales de estas ‘ONG’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que estamos enfrentando”, dijo en Facebook Live.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La noticia ha alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3,000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here