Compartir

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (conocida por las siglas FTC) ha presentado una demanda conjunta con los fiscales de 48 de los 50 estados del país contra Facebook. El escrito apunta claramente a dos hechos que recurrentemente han sido puestos en cuestión, como son las compras de WhatsApp e Instagram en 2014 y 2012, respectivamente.

La FTC está solicitando ante un tribunal federal una orden judicial permanente que podría, entre otras cosas, “exigir la desinversión de activos, incluidos Instagram y WhatsApp, así como prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y exigir que la red social notifique de antemano y solicite la aprobación de futuras fusiones y adquisiciones.

David Cicilline, el legislador que presidió aquella sesión, ha afirmado en un comunicado que Facebook “es un monopolio” y que “ha violado la ley, por lo que debe ser dividida”.

Otro ejemplo de comportamiento anticompetitivo por parte de Facebook se refleja en la demanda de la FTC: su decisión de bloquear la búsqueda de amigos desde Vine, cuando este servicio fue adquirido por su rival Twitter.

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien lideró la demanda estatal.

Facebook no ha tardado en responder a este movimiento, quejándose de que en el pasado “esas operaciones fueron aprobadas”. “Ahora, el Gobierno busca una segunda oportunidad sin importar el impacto que un precedente como este tendría para el conjunto de las empresas o para la elección que la gente hace de nuestros productos cada día”, ha afirmado la compañía.

Finalmente, las autoridades defienden que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here