Compartir

El Senado colombiano aprobó este jueves reformar el artículo 34 de la Constitución Política para poder condenar a prisión perpetua a violadores y asesinos de niños, cuya votación legislativa contó con 77 votos a favor y ninguno en contra.

Así, el proyecto de “prisión perpetua revisable” también contempla que a partir de los 25 años de pena ya cumplida, el recluso puede solicitar una revisión de su castigo. Los cambios ya habían sido aprobados en la Comisión Primera de la cámara alta el 9 de junio, durante el séptimo debate. Ahora, el Ejecutivo tiene un año para reglamentar las modificaciones.

En aquel país latinoamericano la condena perpetua se implementó a partir de 1890, pero se había abolido en 1910. Además, los Códigos Penales de 1936 y 1980 no determinaban penas fijas para estos graves delitos. De momento, la Corte Constitucional de Colombia no revisará la legislación renovada de forma automática, aunque sí podría actuar y aplicar una revisión en caso de que aparezcan demandas.

“Pensamos en tantos menores víctimas de estos hechos lamentables, y hoy como país reaccionamos”, celebró el presidente nacional, Iván Duque. “Los derechos de los niños están por encima de los demás”, concluyó el jefe de Estado.

Fuente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here