Compartir

A través de una rueda prensa el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng confirmó que los representantes de China y Estados Unidos planean reunirse el próximo mes de enero para negociar cara a cara un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que mantienen ambos países.

Gao, Informó que ambas partes han realizado sus planes específicos para mantener sus consultas en enero, además de las intensas consultas telefónicas que se llevan manteniendo.

La fuente añadió que ambos países han mantenido un “contacto cercano” sobre el tema incluso durante las fiestas navideñas.

Estos últimos días se produjeron llamadas a nivel de viceministros; pero en la segunda llamada realizada, los representantes chinos y estadounidenses mantuvieron un “profundo intercambio de opiniones” sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron una negociación de 90 días el pasado 1 de diciembre durante una cena celebrada en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires.

Desde entonces, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos o la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Al mismo tiempo, Estados Unidos suspendió temporalmente el aumento del 10% al 25% de los aranceles a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

No obstante, las negociaciones podrían verse afectadas por el conflicto que ha surgido con la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here