Compartir

La directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng, ha sido apresada por las autoridades canadienses por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, informó el Gobierno de Canadá.

El anuncio de esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1° de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México, su apresamiento ha sido criticado por el Gobierno chino, que ha exigido su liberación, y amenaza la reciente tregua comercial entre Estados Unidos y China, aunque Pekín ha tratado de separar ambos asuntos.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Huawei exportó desde el 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones, violando así las leyes de Estados Unidos.

Además, autoridades estadounidenses solicitaron hace unos meses al Gobierno canadiense que prohibiese la utilización de equipos producidos por Huawei en las redes de telecomunicaciones del país, por temor a que el Ejecutivo chino sea capaz de utilizar esos equipos para actividades de espionaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here