Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas del coronavirus que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos.

A través de una rueda de prensa, han explicado que, de las diez vacunas que se encuentran en tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de un material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, explicó que ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos y en Europa está listo para manejar estas vacunas porque para ellos se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países vayan a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse.

Las otras 8 vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, ha advertido.

Barbosa detalló que la OPS está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

Además, ha especificado que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC, ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días. “El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, ha concretado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here